Agosto 22, 2017, 06:46:44 pm

Autor Tema: [TUTORIAL] Voxelización con Binvox. Pasando modelos 3D a Minecraft  (Leído 5588 veces)

Desconectado reddw562

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[TUTORIAL] Voxelización con Binvox. Pasando modelos 3D a Minecraft
« en: Septiembre 22, 2013, 10:58:55 pm »
A la hora de crear formas volumétricas complejas en Minecraft, especialmente si son de gran tamaño, resulta difícil ser preciso y fiel al original cuando se trabaja "a ojo". Binvox es un programa sencillo que nos permitirá, tomando un modelo 3D, transformarlo a un schematic de Minecraft compuesto por cubos, y construirlo.




Para aprender a usarlo tomaremos como ejemplo el propio USS Mcers que construimos en comunidad hace unos meses, paso a paso. Necesitaremos los siguientes archivos.
Para empezar, tendremos que disponer del modelo 3D a voxelizar en formato OBJ. En este caso lo tenemos en formato SKP de Google SketchUp, y se detalla un poco más abajo cómo convertir los SKP, por la amplia biblioteca de modelos 3D gratuitos que ofrece Google. Hay otros muchos formatos de archivo para modelos 3D (DWG de AutoCAD, 3DS de Autodesk 3DS Max, 3DM de Rhinoceros...) y según cada caso, habrá que ingeniárselas para convertirlo a OBJ. Para casos concretos para los que no encontréis respuesta, preguntad por aquí por si alguno supiésemos el proceso.

"SKP -> OBJ" con Google SketchUp




Al exportar, el programa solicitará modificar los caracteres del nombre del archivo que puedan causar problemas en el futuro. Le dejamos hacerlo, y en este caso "Nimitz class aircraft carrier.skp" quedará como "Nimitz_class_aircraft_carrier.obj".

Si se ha exportado correctamente, mostrará un informe numerando el número de entidades de SketchUp procesadas y de entidades OBJ exportadas. También creará un archivo llamado "Nimitz_class_aircraft_carrier.mtl", que contiene información adicional sobre el modelo 3D que no será necesaria y puede conservarse o suprimirse.


Una vez tengamos el archivo OBJ, descomprimimos vox_package.rar. El lugar en que se descomprima es indiferente, pero cuanto más corta sea la dirección de la ubicación de la carpeta, más cómodos serán los pasos posteriores. En mi caso quedará descomprimido como "C:\vox_package" y esa será la ubicación con la que trabaje para comandos posteriores.

Metemos el archivo 3D, en este caso "Nimitz_class_aircraft_carrier.obj", en la carpeta "C:\vox_package", que queda como sigue:



Teniendo todo listo, ya sólo queda ejecutar el programa desde la línea de comandos de Windows. La abrimos desde "Inicio > Ejecutar > cmd" y vamos introduciendo los siguientes comandos:

Citar
cd C:\vox_package
Esto ejecuta las siguientes órdenes sobre la ubicación señalada. Si la ubicación de la carpeta era otra, debe introducirse la adecuada.

binvox Nimitz_class_aircraft_carrier.obj -d 350 -t schematic
El comando viene configurado así para que ejecute binvox.exe sobre el archivo Nimitz_class_aircraft_carrier.obj, indicándole que la mayor dimensión (-d) del modelo 3D, en este caso los metros de eslora del barco, son 350. Para voxelizar la Estatua de la Libertad de la imagen que aparecía al principio, no importa el lado, sino que introduciríamos el valor más alto, el de la altura total de la estatua. La dimensión se elegirá para cada caso, considerando la escala a la que querremos construirlo, y teniendo en cuenta que, a mayor tamaño, mayor nivel de detalle conseguiremos, pero nos arriesgamos a salirnos de los límites de altura de Minecraft. Y el parámetro -t schematic le indica el formato de salida al que debe exportarlo. En http://minecraft.gamepedia.com/Binvox - Binvox Command se disponen de otros parámetros que también pueden ser usados.

Tras haberse cargado correctamente el modelo 3D, durante el proceso se abrirá otra ventana en la que podremos ir viendo la capa del archivo que está siendo procesada. En este caso, se divide el modelo 3D en 350 cortes a lo largo del más largo de sus ejes, la eslora del barco, y en los cortes que sean necesarios en los otros dos ejes para mantener las proporciones del portaaviones.



Al finalizar, se cerrará la ventana auxiliar y mostará el mensaje "done".

El schematic que hemos obtenido ya es apto para ser usado con normalidad, pero conociendo sus limitaciones:

  • El portaaviones voxelizado obtenido está contenido en un cubo de lado igual a la dimensión introducida en el comando. En este caso, tenemos un schematic de 350x350x350, donde la mayoría del mismo es aire.

  • El modelo 3D podría haber quedado rotado con respecto a como lo teníamos al principio, y sería necesario hacer uso de McEdit u otro programa o mod con opciones similares para enderezarlo.

  • Este proceso aún no es capaz de diferenciar materiales, por lo que todo el modelo en schematic está construido en stone/piedra. A la hora de construirlo, será el usuario el que coloque en cada sitio los materiales que quiera usar, ya que esto se limita a resolver la forma del modelo 3D. El //replace del WorldEdit, o McEdit, son buenas opciones si se dispone de ellos.

  • Fallos de precisión. Como se ve en la imagen siguiente, y si comparamos con la imagen del modelo original en SketchUp, los pequeños detalles se pierden. Aviones y elementos constructivos del barco no se generan con fidelidad por lo pequeños que son. Al final, este proceso ayuda mucho con volumetrías macizas complejas de grandes dimensiones, no con elementos esbeltos de pocos metros de tamaño. Estos fallos de precisión se pueden contrarrestar voxelizando el modelo 3D a tamaños mayores, que permiten mayor nivel de detalle.




¿Qué hacer con el schematic obtenido?

- Cargarlo con el mod Schematica y construir ingame. Link1, Link2

- Importarlo en un mundo con McEdit o WorldEdit, y usarlo como base para nuestro proyecto.






Fuentes:
Web oficial de Binvox & Viewvox, de Patrick Min
Minecraft Wiki - Binvox
Minecraft - How to Install Binvox (for Windows) and export to .schematic
« Última modificación: Septiembre 22, 2013, 11:02:18 pm por redwolf562 »

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Re:[TUTORIAL] Voxelización con Binvox. Pasando modelos 3D a Minecraft
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2013, 11:00:27 pm »
Hala, listo en un principio, a falta de lo que haya que ir modificando o mejorando. Es algo que tenía pendiente desde hace bastante. Queda el tema abierto para cualquier duda sobre el proceso o sobre modelos 3D  :)  Espero que os sea útil, a ver si alguno que le de uso nos muestra lo que va sacando!

Y ya de paso dejo este post reservado por si acaso.

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Re:[TUTORIAL] Voxelización con Binvox. Pasando modelos 3D a Minecraft
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2013, 06:37:43 pm »
Gran trabajo red, gracias!

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Re:[TUTORIAL] Voxelización con Binvox. Pasando modelos 3D a Minecraft
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2013, 07:53:51 pm »
Puede ser muy útil, enhorabuena red

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Re:[TUTORIAL] Voxelización con Binvox. Pasando modelos 3D a Minecraft
« Respuesta #4 en: Septiembre 23, 2013, 07:57:05 pm »
Doy fe que sin este programa el USS MCERS nunca se hubiera realizado o al menos de ninguna manera hubiera quedado tan wapo como quedó.

Desconectado TheSakiLOL

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Re:[TUTORIAL] Voxelización con Binvox. Pasando modelos 3D a Minecraft
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2014, 12:57:46 am »
Pero el schematica no estaba prohibido?


Desconectado robertoccu

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Re:[TUTORIAL] Voxelización con Binvox. Pasando modelos 3D a Minecraft
« Respuesta #6 en: Enero 26, 2014, 01:01:54 am »
Solo el modo automatico, pero está desactivado igualmente ese modo en el server.

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Re:[TUTORIAL] Voxelización con Binvox. Pasando modelos 3D a Minecraft
« Respuesta #7 en: Enero 26, 2014, 01:13:32 am »
Solo el modo automatico, pero está desactivado igualmente ese modo en el server.
¿Eso es un sí? Me refiero al holograma.


Desconectado robertoccu

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Re:[TUTORIAL] Voxelización con Binvox. Pasando modelos 3D a Minecraft
« Respuesta #8 en: Enero 26, 2014, 01:32:08 am »
El holograma está permitido. Pero tiene otra opción de que le das a un botón y construye solo, eso no está permitido pero está capado.

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Re:[TUTORIAL] Voxelización con Binvox. Pasando modelos 3D a Minecraft
« Respuesta #9 en: Enero 26, 2014, 01:36:14 am »
El holograma está permitido. Pero tiene otra opción de que le das a un botón y construye solo, eso no está permitido pero está capado.
Ok.